jueves, 16 de julio de 2009

El enigma de los esenios

Los Esenios eran una congregación judía, cuyo origen se remonta al hijo adoptivo de Moisés, llamado Esén, aproximadamente 1.500 años a.C. Sobre el origen de la palabra esenios se han tejido varias hipótesis: puede significar "santos", en griego oseeos, una referencia a "los piadosos" hasidei, en arameo hesé; o venir del hebreo, osei hacedores (de la Ley), eça consejo o assayya sanadores o terapeutas. El Talmud los llamó "bautistas matinales" (tovilé shahrit). Escritos árabes se refieren a ellos como magaritas, "de las cuevas". Se ha especulado con que Jesús de Nazaret y Juan el Bautista tenían relaciones con ellos o incluso pertenecían a la congregación. Entre ellos se ha querido ver el germen del cristianismo y Renan llegó a escribir que "el cristianismo fue en gran medida el esenismo triunfante".



Si te ha gustado y lo quieres guardar en tu PC, te aconsejo el programa Orbit Downloader (Free). Está consagrado a la descarga en la nueva generación de webs (web2.0), como video/música/ficheros de Myspace, YouTube, Metacafe, Google, Imeem, Pandora, Rapidshare, etc.
Estoy trabajando para tenerlos en descarga directa (rapidshare), pronto tendréis noticias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial! De una erudicción impresionante, confirma algunas intuiciones hermeneúticas fundamentales que comparto. Es un tema historiográfico muy complejo, pero su vigencia radica en la urgencia de la refundación liberadora de la praxis cristiana y religiosa en general. Es decir en la posible orientación e incidencia de estos temas(más allá del aspecto teológico) en la radical ruptura con los valores opresivos de la Cristiandad Hegemónica impuesta. Resemantizar,y reapropiarse creativamente, para refundar una Espiritualidad transformadora: no se trata sólo del viejo -pero fascinante- pleito, entre Santiago y Pablo, hay que ir más allá...incluso aún más allá, de la Biblia y de la misma tradición judeo-cristiana en sus diferentes variables.Un ecumenismo universal amigo del planeta y de un Nuevo Mundo Posible.Gracias.

Te puede interesar...

Related Posts with Thumbnails